Despertando Dioses

------------------------PAZ, FUERZA Y ALEGRIA PARA TODOS-------------------------

miércoles, 28 de mayo de 2008


El Movimiento Humanista hoy es un gran movimiento social que expresa en acciones el pensamiento del Nuevo Humanismo.

Las propuestas HUMANISTAS se centran en 5 puntos básicos:

• EL SER HUMANO COMO VALOR CENTRAL

LA AFIRMACION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS

• EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD PERSONAL Y CULTURAL

LA AFIRMACION DE LA LIBERTAD DE IDEAS Y CREENCIAS

• EL RECHAZO A TODO TIPO DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION

Estas propuestas configuran un estilo de vida y un modo de relación del más alto valor moral, que puede expresarse en esta frase: "¡Trata a los demás como quieres que te traten!"

La participación en las áreas de lo cultural, lo social y lo político con la mayor energía y tenacidad de que seamos capaces, va más allá de ser una recomendación de nuestro movimiento para convertirse en una necesidad de esta época crítica que estamos viviendo.
La propuesta Humanista rescata también la dimensión existencial, afirmando el derecho de cada ser humano de preguntarse por el sentido de su vida. En la filosofía humanista, el ser humano aparece abierto al mundo, viviendo entre contradicciones impuestas y con la posibilidad de elegir su vida, de elegir su intimidad y de elegir su ideal social, su lucha, o su inacción. Es decir, elegir la dirección que quiere imprimir a su vida. Por eso el tema más importante es saber si se quiere vivir y en que condiciones hacerlo.

La participación en el Movimiento está abierta a cualquier persona, ya que cuando alguien coincide con las propuestas Humanistas puede ser parte activa de la organización y expansión de este Movimiento.

OBJETIVOS

A largo plazo, el Movimiento
aspira al establecimiento de una Nación Humana Universal, regida por la libertad personal, por la solidaridad, por la igualdad de derechos y oportunidades, por la no-discriminación y por la no-violencia.
A mediano plazo, establecer su estructura en todas las culturas y países y en estos, en sus mayores concentraciones urbanas. Fundar y desarrollar instrumentos que traduzcan y apliquen la acción del Movimiento en las coyunturas diferentes de cada lugar y de acuerdo a una estrategia global.

LOS 5 PUNTOS

1- La eliminación del dolor y el sufrimiento.
El Movimiento trabaja para eliminar los factores que generan dolor y sufrimiento en la sociedad y en las personas. Esta propuesta se sintetiza en la frase: "Humanizar la Tierra".

2- El ser humano como valor central.
Los humanistas ponemos a la gente por encima de todo otro valor: dinero, estado, raza o religión. Y decimos: "Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por encima de otro".

3- La no-violencia activa.
Los humanistas rechazamos toda forma de violencia y discriminación y proponemos, como metodología de acción para el cambio social, la no-violencia activa.

4- El trabajo personal en función del cambio social.
El Movimiento cuenta con herramientas de Trabajo Personal, las cuales permiten a las personas tomar contacto con algo muy grande y fuerte que todos tenemos dentro. El fortalecimiento interno que se logra con estas herramientas es imprescindible, hoy más que nunca, para soportar los embates a los que son sometidas diariamente las personas y dar batalla para cambiar este mundo.

5- La acción válida.
Para los humanistas es muy importante ir ganando en coherencia en nuestra vida y en la relación con los demás. En la práctica esto implica tratar de ser coherentes entre lo que pensamos, sentimos y hacemos;
ser coherentes entre lo que decimos y hacemos; ser solidarios en la relación con los demás. Los Principios de acción válida (del libro Humanizar la Tierra. Silo) son referencias claras, que nos ayudan a darle esa coherencia a nuestra conducta en la vida cotidiana. El más importante de ellos, la Regla de Oro, dice: "Trata a los demás como quieres que te traten".

Fuente: www.nuevohumanismo.org

0 Comments:

Post a Comment